Acá reúno todos los artículos que he escrito para Belelú y algunas cosas más. Soy periodista y fanática del cine y la moda. Mi sueño es escribir un día para Vogue.

domingo, 30 de septiembre de 2007


El gabinete del Dr. Caligari:

Expresionismo puro


Corrían los años 20’ y Europa vivía una de sus más grandes crisis humanitarias luego de la Primera Guerra Mundial. Hambruna, violencia y desconsuelo eran la tónica de esos tiempos.
En este contexto el alemán, Robert Wiene, filma El Gabinete del Doctor Caligari, primer película expresionista que desconcierta al público de la época.
Un extraño personaje llamado Dr. Caligari (Werner Kraub) llega al pueblo acompañado de Césare (Conrad Veidt) un hombre que sufre catalepsia, el cual ha dormido durante 23 años y que tiene la asombrosa facultad de predecir el futuro. Desde ese momento todo cambiará en aquel lugar. Lo peor es que se origina una extraña coincidencia entre su arribo y una ola de crímenes que perturba a la población.
En la escenografía predominan las terminaciones puntiagudas, que crean una atmósfera tensa, llena de incentivos visuales. A pesar de que la película es en blanco y negro, su ambientación envuelve a simple vista. La escenografía está hecha con materiales simples como cartón y géneros que cuelgan como si fueran murallas. Todo en esta obra alemana es expresionismo. Nada está dejado al azar.
Además de la ambientación, la interpretación de los personajes exagerada y llena de desesperación, combina perfectamente con el concepto artístico del film. Los actores gritan, lloran, se exasperan y enloquecen sin necesidad de sonido, ya que es una película muda.
Otro punto importante es la música creada por Giuseppe Becce. Jazz fusión que se presenta como un factor decisivo a la hora de sopesar la falta de voces.
Respecto del tratamiento de la historia se puede decir que la vanguardia es su fuerte. Mientras avanza la película sabemos que está se dirige en una dirección, sin embargo de un momento a otro da un vuelco inesperado, cosa que en la actualidad no es nuevo, basta con recordar “Sexto sentido” y muchas otras películas de misterio y suspenso. Pero El gabinete del Dr. Caligari es la primera que juega con esta ambigüedad entre lo evidente y lo real. Este film nos deja en un estado de vulnerabilidad, en el cual nos podemos llegar preguntar si vivimos en el mundo real o si vagamos por dimensiones y fases alucinantes.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Fotografía Fernando Rodriguez







Conflicto de la basura:

¡Algo huele mal!


Por estos días el conflicto suscitado por los trabajadores de la basura está que arde. Armando Soto, presidente del gremio de los recolectores de desechos, lleva varios días lanzando dardos a la Concertación. Los acusa de no cumplir los acuerdos. Una vez más, el cuento de nunca acabar.
Son 10 años los que este gremio lleva luchando para obtener sueldos y camarines dignos. Esta bien que trabajen con la basura de todos nosotros, pero no por eso deben ser tratados como basura.

Según Soto, no hay muchas expectativas. Sin embargo, no cederán ante las presiones del gobierno, ya que desde 1997 que se crean comisiones que nuevamente no han dado resultado, al igual que en educación y sueldo mínimo ¿No les suena conocida la canción?

Y es que el tema no sólo se enraíza en estas básicas demandas, va más allá. Aún existen empresas subcontratistas que no están respetando las normas, a pesar de que hace ya varios meses este tema se encuentra legislado.

En la Municipalidad de La Florida hace tres meses que se prometió solucionar este conflicto. Pablo Zalaquett, edil de esta comuna, en aquellos días llamó a todos sus concejales para firmar un acuerdo donde se ampliarían los plazos de licitación. Todo se armó con una sesión extraordinaria, para salvar a los humildes trabajadores de la basura y de pasadita a sí mismo, ya que estos regidores lo tenían amenazado de ir directo a la Contraloría General de la República para acusarlo de “notable abandono de deberes”. Hoy La Florida es una de las comunas que no está cumpliendo lo que prometió.

Es como un de já vù. Todo sucede de la misma manera, es la misma tonada. Presiona para que te tomen en cuenta, aunque sea por un rato, se arma una comisión, se firman unos acuerditos por aquí, otros por allá. Pero “al final la vida sigue igual, al final la vida sigue igual, ¡hey!”

viernes, 21 de septiembre de 2007


Luego de varias semanas con mi PC enfermo, vino hoy mi primo y le salvó la vida. Gracias por el favor concedido Daniel.

martes, 4 de septiembre de 2007


El mundo es de los ineptos




- ¡Qué bueno que vas a encargarte de las fotos! Me imagino que le pondrás algunas fotitos interesantes de la marcha del 29 de agosto-

-¡No! ¡Pero cómo voy a hacer eso, es imposible no tengo imágenes de ese día!-

-Busca en internet o consíguete-

-Pero cómo ¿con quién me voy a conseguir? ¡es imposible!-

- Bueno si quieres yo te consigo y tu las pegas en la edición-

-¡No! ¡Pero ¿cómo las voy a pegar?! No se editar-

- ¡Ay! si estás en quinto año de periodismo, ¿cómo no sabes editar?-

-¿Cómo voy a sabe editar si nadie me enseña? Además, las editoras de la U están pa' la cagá, no puedo editar ¡eso es imposible!-

-Te cuento que arreglaron las editoras y ahora están filete, además los programas están en español, mucho más fácil para que aprendas independientemente-

-No, pero además el programa que hay acá es Adobe Premier, no sirve para trabajar en los medios ya que ahí ocupan otros que yo no conozco-

- Ya filo si quieres yo me consigo las imágenes, busco una música, vengo a la U. las junto, creo una secuencia, edito todo y luego se lo entrego al profesor, no hay problema-

-¡Ok!-

P.D. les juro que la conversación fue más larga y absurda pero ponerla entera me da vergüenza ajena.

Si deseas descargarte contra los imbéciles ¡postea!

domingo, 2 de septiembre de 2007




Viernes por la tarde y me dirigía donde la Palok junto con mis secuaces. La flaca estaba de cumple, todos asistirían. Era una reunión de vieja escuela. Tantos años que han pasado entre la Universidad, los carretes, las desgracias, las alegrías, en fin.


Tomamos unas chelas, vimos el video que le hice a la Palok, comimos, tomamos chelas, comimos y conversamos hasta mordernos la lengua.

Hace meses, incluso me atrevo a decir un año, que no nos juntábamos con estos cabros. Todo el mundo hablaba gritando de pura euforia y alegría por la reunión.

Los chicos me cobraban sentimientos. Preguntaban porque estábamos tan distanciados y yo no tenía muchos argumentos aparte de que hay que evolucionar. Es que ya no se puede andar webiando como antes.

Pasábamos tardes completas carretiando, riéndonos, experimentando todos los tipos de estados posibles. A bar que entrábamos con las chicas dejábamos la cagá. Todo el mundo nos conocía. Uno entraba saludando como si fuera famosa. Ja jaja eramos bastante pasás a caca en todo caso.

Y es que teníamos arrastre, muchos jotes nos circundaban unos más o menos decentes que otros. Onda sin piedad.

Eramos chicas algo descuadradas a veces. Principalmente yo, lo asumo. Pero vivimos una vida de adolecentes que nos dejó mucho para recordar y además también aprendimos de nuestros tropiezos.


Hoy todos estamos en la nuestra unos trabajando, otros no. Unos más exitosos que otros, algunos distintos, otros igual que siempre y así sucesivamente.

Pero esa tarde al ver a mis amigos después de tanto tiempo fue interesante volver a experimentar sensaciones del pasado que ya se me estaban olvidando.